3 riesgos del uso de la tecnología por los empleados

por 6 Nov 2022Empresas, Laboral y seguridad social

Los riesgos del uso de la tecnología en la actividad laboral

Naturalmente, los empresarios quieren proporcionar a sus empleados las herramientas que les permitan hacer su trabajo de forma más rápida y eficiente.

Pero algunas veces los trabajadores utilizan la tecnología de manera que pueden perjudicar a sus empleadores.

Durante la jornada laboral y después de las horas de trabajo, los miembros de su plantel seguramente utilizan teléfonos y otros dispositivos móviles.

Es posible, por ejemplo, que publiquen información en las redes sociales, que escriban sus opiniones sobre compañeros en blogs, que envíen mensajes de texto mientras conducen, o que revelen hechos embarazosos o confidenciales.

Mensajes de texto, mensajería instantánea y uso de redes sociales de manera inapropiada pueden ocurrir y provocar significativos perjuicios y problemas legales[1].

3 riesgos del uso de la tecnología por los empleados

El mal uso de la tecnología puede generar múltiples riesgos para el empleador, algunos de los cuales son:

  • Riesgo Nº 1: Enviar mensajes de texto mientras se conduce. Si un empleado provoca un accidente mientras envía mensajes de texto o habla por teléfono móvil en el transcurso normal de su jornada laboral, su empresa podría ser declarada responsable;
  • Riesgo Nº 2: El contenido de los mensajes de texto y mensajería instantánea puede dar lugar a responsabilidades legales por múltiples motivos como, discriminación, acoso, etc.; y
  • Riesgo Nº 3: Las publicaciones en las redes sociales pueden ocasionar daños por violación de la dignidad e intimidad de las personas[2], divulgación de secretos propios de la empresa o de terceros, etc. Un empleado puede publicar instantánea e irreflexivamente un mensaje insultante, vergonzoso o discriminatorio en una red social. El mensaje es visto por cientos o miles de personas. Puede convertirse en un desprestigio difícil de contener. En otros casos, los empleados descontentos pueden publicar mensajes que revelen secretos comerciales o divulguen información confidencial sobre las empresas o sus clientes.

Algunas soluciones para minimizar los riesgos del uso de la tecnología por los empleados

Existen ciertas acciones que las empresas pueden tomar para minimizar los riesgos del uso de la tecnología por los empleados

1. Implantar una política de uso de dispositivos móviles. Los empleados deben tener claro cuándo y para qué está permitido utilizar dispositivos móviles como teléfonos celulares, u ordenadores portátiles.

2. Añadir al manual del empleado el uso de las redes sociales y los blogs. Adopte una política que limite, o incluso prohíba, ciertas actividades en redes sociales y blogs.

El rigor de su política puede depender de su industria. Por ejemplo, un prestador de salud podría prohibir compartir cualquier tipo de información sobre sus pacientes.

Las empresas deben así consultar a sus abogados sobre la elaboración y aplicación de políticas de uso de recursos tecnológicos por sus empleados, antes de despedir o sancionar apresuradamente.

3. Haga que los empleados acepten por escrito cualquier política que adopte. Una vez que elabore una política, asegúrese de que todos los empleados la lean, la acepten y la firmen. Como mínimo, la política debe:

  • Explicar claramente qué es y qué no es aceptable.
  • Informar a los empleados de que deben seguir todas las políticas corporativas cuando los destinatarios de sus mensajes puedan identificarlos como afiliados a su empresa u organización.
  • Describir las consecuencias de las infracciones.

La tecnología brinda inconmensurables beneficios, pero, del mismo modo, su uso inadecuado puede ser causa de importantes daños y perjuicios que las empresas deben tratar de prevenir.

Mario E. Castro Sammartino

[1] Puede leer más sobre el tema en la publicación “Facebook Twitter Google Linkedin en el trabajo” de nuestro Blog Legal: https://cspabogados.com.ar/facebook-twitter-google-linkedin/

[2] Ver sobre el punto nuestra publicación “¿Puede usarse el Facebook del empleado como prueba para el despido?” en nuestro Blog Legal: https://cspabogados.com.ar/facebook-del-empleado-como-prueba-para-el-despido/

 

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.

Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

Síganos en las redes sociales

De nuestro Blog Legal sobre Empresas

Desea conocer todas nuestras publicaciones o buscar por temas

Contáctenos

Será un placer conocerlo personalmente en nuestras oficinas o atender su llamado.

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 679, piso 3°
C1038AAM - Buenos Aires

Argentina

Síganos

Mándenos un correo electrónico

3 + 6 =