La modificación del precio en la distribución. Que dice la jurisprudencia
La modificación del precio en la distribución efectuada por el fabricante de los productos u otorgante de la distribución, unilateralmente y sin acuerdo del distribuidor, produce frecuentes roces entre distribuido y distribuidor cuando se afecta el margen de ganancia de este último, caso que ha sido tratado por la jurisprudencia que en esta publicación comentaremos.
En otra oportunidad, hemos descripto brevemente las regulaciones legales básicas del contrato de distribución (ver en nuestro Blog Legal: https://cspabogados.com.ar/contratos-distribucion-en-argentina/), trabajo que invitamos a revisar.
En lo que aquí interesa debe advertirse que el contrato de distribución es básicamente una venta para revender, dónde el fabricante u otorgante de la distribución usualmente se reserva el derecho de fijar, y modificar en cualquier momento y a su solo arbitrio, el precio al cual su distribuidor o red de distribuidores debe revender los productos objeto de la misma.
La facultad de modificación del precio en la distribución incide obviamente en la utilidad del distribuidor y podría en algunos casos comprometer la viabilidad de su negocio.
La jurisprudencia ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre la modificación del precio en la distribución en los autos Megarecarga SRL c. Telefónica Móviles Argentina SA s/organismos externos, dónde la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con fecha 3 de julio de 2018, sentenció que:
1 . La presencia de cláusulas que facultan a la distribuida modificar el valor de venta de sus productos en forma unilateral, con obvio impacto en la remuneración del distribuidor, no da cuenta necesariamente de la presencia de un abuso contractual, ni es expresiva de abuso de una posición dominante.
Thomson Reuters AR/JUR/40587/2018
Para decidir como lo hizo, entre otras razones, el tribunal consideró que “…en los contratos de distribución la facultad contractual del sujeto distribuido para establecer el valor de venta se explica en el hecho de su interés en que todos los distribuidores vendan al mismo precio, y la determinación unilateral sólo es objetable si fuera arbitraria y no respondiera a razones objetivas …”.
La importancia de tener entonces un contrato compresivo, preciso y bien redactado surge claramente de casos como el citado. Soslayar que la adecuada instrumentación y regulación legal es un aspecto más – y por cierto muy importante – del negocio es añadir un factor más a la posibilidad de su fracaso.
La modificación del precio en la distribución es válida. Pero el contrato de distribución debe establecer claramente las facultades que el fabricante u otorgante de la distribución se reserva, y las condiciones de ejercicio de las mismas, despejando cualquier posibilidad de abuso o arbitrariedades y previniendo conflictos.
Mario E. Castro Sammartino
Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.
Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenosa su conveniencia.
Síganos en las redes sociales
De nuestro Blog Legal sobre Empresas
Oferta de trabajo: un fallo de alerta para las empresas
La oferta de trabajo o de empleo (u offer letter como es conocida en la práctica internacional de los recursos humanos) puede ser definida como un documento formal que una compañía envía a un candidato ofreciéndole incorporarlo bajo su relación de dependencia.
Alta médica provisoria: ¿hay obligación de otorgar tareas livianas?
Cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente inculpable es común que, cuando se acerque el vencimiento del plazo de licencia paga, el médico tratante del trabajador otorgue lo que en esta publicación llamaremos una “alta médica provisoria” autorizándolo para trabajar, por ejemplo, en un horario limitado y a resultas de su evolución. ¿Estamos ante una verdadera alta?
¿Puede una sociedad tener un socio oculto? El problema de los testaferros
Por distintas razones, es frecuente encontrar que una sociedad tiene un socio oculto. O varios. Pero que sea una práctica que pueda darse no significa que la misma sea lícita. Veamos que dice la ley.
Desea conocer todas nuestras publicaciones o buscar por temas
Contáctenos
Será un placer conocerlo personalmente en nuestras oficinas o atender su llamado.
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 679, piso 3°
C1038AAM - Buenos Aires
Argentina