Conozca nuestros servicios legales para empresas

¿Qué es una empresa familiar? Las 3 P y los 4 ejes de su éxito

por | 20 Sep 2020

¿Qué es una empresa familiar? Las 3 p y los 4 ejes de su éxito

Definir qué es una empresa familiar es un desafío para las distintas áreas del conocimiento que puedan tener incumbencia en su estudio, como el derecho, la economía o la sociología.

Polifacética, en constante evolución y modificación de sus integrantes e intereses, sumamente flexible y rápida para adaptarse a las condiciones del medio dónde se desenvuelve, la empresa familiar ha motivado numerosas definiciones que intentan su comprensión. Evitando agregar una definición más a una larga lista que sería tedioso repasar salvo para aquellos especialmente interesados en su estudio, parecería que las características que pueden permitir definir una empresa familiar serían:

  • que integrantes de una familia sean sus propietarios o controlantes;
  • que por lo común los familiares se involucren en la gestión; y
  • que tengan como finalidad la explotación de la empresa para el sostenimiento de la familia y su transmisión a las futuras generaciones.

Se advierte entonces que en la empresa familiar coexisten tres sistemas, que se interrelacionan y pueden confluir de distintas formas: el sistema de la familia, el sistema de la propiedad, y el sistema de la empresa. Con participantes que pueden confluir o no, y con intereses de distinta naturaleza y en algunas ocasiones contradictorios.

Con prescindencia de la mayor o menor espontaneidad en su creación, y de los resultados de su actividad, lo que denominamos como las 3 p:

  • Planificación;
  • Profesionalización y
  • Protocolo familiar;

y los 4 ejes:

  • La regulación de la incorporación de los familiares a la empresa y el mantenimiento de la propiedad o el control en la familia;
  • La estabilidad de la gestión;
  • La sucesión; y
  • La prevención de los conflictos,

van a tener una decisiva influencia en la empresa familiar.

Una adecuada planificación de su conformación y gestión, suficientemente profesionalizada, todo a través del protocolo familiar y con base en los mencionados ejes de sustentabilidad, brindarán mejores posibilidades de lograr las metas que a la vez caracterizan y definen qué es una empresa familiar: que sea de propiedad o control de la familia, para que los familiares generalmente la gestionen, con la finalidad de sostener a los integrantes actuales de la familia y transmitirla a las futuras generaciones.

Y el protocolo familiar va a ser el documento madre y clave para potenciar las 3 p y los 4 ejes de las empresas familiares. De su naturaleza y contenido usual nos ocuparemos en una futura publicación.

Mario E. Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.

Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

 Castro Sammartino & Pierini con su empresa, para estar mejor, siempre.

¿Preparado para estar mejor?

¿Sólo desea seguirnos por el momento?

Compártalo