¿Cuáles son los límites de la jornada de trabajo?

por 17 Nov 2022Empresas, Laboral y seguridad social

Los límites de la jornada de trabajo, diarios y semanales

Los límites de la jornada de trabajo están regulados por distintas normas, muy anticuadas e imprecisas, todo lo cual produce distintas dudas en el momento de su aplicación.

Juego de los límites diarios y semanales de la jornada de trabajo

En la jornada íntegramente diurna, un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en adelante, la CSJN) arroja luz sobre la interpretación que debe darse al juego de los límites de la jornada de trabajo diarios y semanales.

Nuestro Máximo Tribunal en los autos “Cardone, Lorena de los Ángeles c/ Be Enterprises S.A. s/ despido”, con fecha  1 de noviembre de 2022, sentenció que:

«… De la normativa nacional aplicable se desprende en forma clara y precisa que existen dos límites de jornada, uno diario y otro semanal, independientes y autónomos entre sí. A su vez, la

norma reglamentaria prevé que, en caso de distribución desigual de horas, modalidad en la que se desempeñaba la recurrente, el límite diario de jornada es de 9 horas y no se encuentra condicionado por el límite semanal …»

«… estimo que la interpretación de la Cámara, en cuanto concluyó que la jornada de la actora se encontraba dentro de los límites legales por no superar las 48 horas semanales, se apartó de la solución prevista en la norma e incurrió en el absurdo de eliminar en forma tácita el límite diario, con las graves consecuencias que ello podría provocar en la economía y salud de los trabajadores. Ello así pues, como señalé, no se encuentra cuestionado en la instancia que la recurrente cumplió una jornada de 12 horas los días sábados durante toda la relación laboral, en claro exceso del límite de jornada diario …»

Citar: elDial.com – AAD147

Conforme a la clarísima sentencia de la CSJN, los límites son independientes y el exceso del límite horario de la jornada de trabajo da derecho al cobro de horas extras aun cuando no se haya excedido el límite semanal.

Límites diarios a la jornada de trabajo

Sobre los límites de la jornada de trabajo en su fax diaria de una jornada diurna, la jurisprudencia de los Tribunales Nacionales Laborales ha resuelto que la labor por más de ocho horas, pero sin superar las nueve horas diarias de trabajo, no debe ser remunerada como hora extra.

Así, en los autos «Videla, Lucas Emanuel c/ Diseño Final SRL s/ Despido«, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con fecha 28 de septiembre de 2022, resolvió que:

“… el demandante adujo haber cumplido un horario laboral de 09Hs. a 17Hs., de lunes a viernes, con más una hora extra por día que tenía lugar de 17 a 18hs; empero, basta efectuar un sencillo cálculo aritmético para advertir que las aludidas extensiones temporales (vale decir, de lunes a viernes desde las 9hs. Hasta las 18hs.) traducen el desarrollo de ocupaciones durante un total de nueve (9) horas diarias o cuarenta y cinco (45) semanales. Si bien el art. 1º de la ley 11.544 dispone que la duración del trabajo asalariado no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales, el decreto reglamentario de dicho instrumento autoriza al empleador a diagramar una distribución desigual del tiempo máximo de servicios entre los días laborables, cuando la extensión de las faenas efectuadas en uno o varios días sea inferior a ocho (8) horas y en tanto el excedente temporal derivado de ese esquema no resulte superior a una hora diaria, ni tampoco se prolongue más allá de las trece (13) horas del día sábado«.

Citar: elDial.com – AAD13E

Otras situaciones

Distintas situaciones podrían presentarse en casos de jornadas mixtas, íntegramente nocturnas, insalubres, trabajo por equipos, etcétera, cuyo análisis dejamos para otra oportunidad.

Y tampoco debe olvidarse las regulaciones sobre las cantidades máximas de horas extras que pueden trabajarse por día, mes y año.

Conclusiones

Los fallos mencionados muestran que el diseño de la jornada de trabajo debe ser cuidadosamente evaluado a los fines de tratar de minimizar las contingencias que pudieren aparecer ante la complejidad y múltiples facetas que el tema presenta.

 

Mario E. Castro Sammartino

 

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.

Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

Síganos en las redes sociales

De nuestro Blog Legal sobre Empresas

Desea conocer todas nuestras publicaciones o buscar por temas

Contáctenos

Será un placer conocerlo personalmente en nuestras oficinas o atender su llamado.

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 679, piso 3°
C1038AAM - Buenos Aires

Argentina

Síganos

Mándenos un correo electrónico

4 + 1 =