Las guarderías para empleados: su reglamentación para la actividad de comercio 

por 7 Feb 2023Empresas, Laboral y seguridad social

Las guarderías para empleados en la Ley de Contrato de Trabajo

La obligación del empleador de proveer salas maternales y guarderías para empleados se encuentra prevista por el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, y fue reglamentada por el Decreto N° 144/2022. Tal obligación entra en vigencia el 23 de marzo de 2023.

Para una síntesis de la regulación, consultar la siguiente publicación de nuestro Blog Legal: ¿Debo tener una guardería en la empresa? https://cspabogados.com.ar/guarderia-en-la-empresa/.

Las guarderías para empleados de comercio: su posibilidad de sustitución por dinero

En ciertos casos la mencionada obligación de proveer salas maternales y guarderías para empleados puede ser sustituida por el pago de una suma de dinero no remunerativa: uno de estos casos se da cuando la negociación colectiva así lo establezca.

Dentro de la actividad de comercio comprendida dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75, por el acuerdo celebrado con fecha 18 de enero de 2023 y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante Resolución de la Secretaría de Trabajo N° 104/2023 de fecha 31 de enero de 2023, se permite a los empleadores sustituir la obligación de hacer en cuestión por el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de asistencia y cuidado no terapéutico de personas, debidamente documentado.

El monto para reintegrar por dicho concepto es equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor.

 

Mario E. Castro Sammartino

 

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.

Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

Síganos en las redes sociales

De nuestro Blog Legal sobre Empresas

Directores y representantes legales de sociedades extranjeras en Argentina: ¿pueden ser no residentes?

Para saber si pueden los directores y representantes legales de sociedades extranjeras en Argentina ser no residentes, hay que distinguir dos posiciones diferentes dentro de la posible estructura societaria constituida en la Argentina:
a) Los directores de una sociedad anónima o de una sociedad por acciones simplificada doméstica; y
b) Los representantes legales de una sociedad extranjera que sea accionista de una sociedad local.

leer más

Desea conocer todas nuestras publicaciones o buscar por temas

Contáctenos

Será un placer conocerlo personalmente en nuestras oficinas o atender su llamado.

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 679, piso 3°
C1038AAM - Buenos Aires

Argentina

Síganos

Mándenos un correo electrónico

2 + 15 =