Los desafíos legales para las startups tecnológicas no pueden ignorarse si se quiere construir empresas con serias bases de crecimiento y posibilidades de futuras fusiones y ventas de las mismas a jugadores internacionales.

1) La propiedad intelectual: uno de sus activos más valioso

Le moción y adrenalina por lanzar un proyecto en el cual se han depositado muchas horas de trabajo y esperanza lleva muchas veces a olvidarse de la adecuada protección de las obras.

El registro de los softwares y marcas, la protección y confidencialidad del know how, son algunos de los aspectos que se deben atender y darle el tratamiento legal adecuado si no se quiere luego estar expuestos a reclamos de terceros oportunistas y pérdida de valor del emprendimiento.

2) El meditado diseño de las estructuras corporativas

La elección del o los tipos societarios para desarrollar el negocio, su conformación y control, los acuerdos para societarios que existan entre los socios, la elección de las jurisdicciones donde se constituirán sucursales o filiales en el exterior para un adecuado planeamiento tributario y aprovechamiento de ventajas cambiarias e impositivas, son algunos de los aspectos corporativos que hay que analizar, no solo para el desarrollo del negocio en sí, sino también pensando en una futura venta que no puede sar bloqueada, por ejemplo, por accionistas minoritarios que deseen obtener una mayor tajada de la que les corresponde.

3) Los contratos mal instrumentados: una fuente de problemas

En una empresa los contratos son como el aire: están en todos lados aunque no se vean.

Desde la formación de la sociedad para el emprendimiento hasta el requerimiento de servicios al proveedor de menor importancia, todas las actividades de las empresas, se desarrollan, consciente o inconscientemente, a través de contratos, instrumentados o no.

Que no exista instrumentación escrita con sus términos y condiciones no significa que no haya contrato.

Un contrato no instrumentado debidamente con descripción precisas de lo que cada parte espera de la otra es una potencial fuente de conflictos si las cosas salen mal.

Un simple error en un acuerdo de licencia, un contrato de empleo o un aporte de inversión puede tener consecuencias devastadoras.

Las disputas contractuales pueden hundir una startup antes de que despegue.

4) Cumplimiento regulatorio: una caja de sorpresas

Las regulaciones son cada mex mayors y más complejas: GDPR, CCPA, HIPAA, COPPA… ¿Resultan familiares? Las startups tecnológicas deben cumplir con una variedad de leyes de privacidad, seguridad y protección del consumidor en sus países de or{igen y en el exterior. No cumplir con estas regulaciones puede resultar en multas astronómicas y daños irreparables a la reputación. Cabe destacar que la ignorancia de la existencia de las normas nunca resulta viable a nivel de defensa judicial.

5) Relaciones con socios y empleados: ¿quién tiene el código fuente?

Las startups a menudo se forman por equipos de cofundadores y empleados apasionados. Pero, ¿qué sucede si un cofundador se va y se lleva consigo el secreto detrás del algoritmo? ¿O si un empleado insatisfecho comparte información confidencial con competidores? En este punto, cobran total relevancia los acuerdos de confidencialidad -NDA- y las cláusulas de protección de la propiedad intelectual.

6) La administración de sus recursos humanos: junto con la propiedad intelectual las personas son su activo más valioso

Las normativas laborales son muchas, complejas y rápidamente cambiantes. Su ignorancia puede llevar a contingencias significativas.

En tecnología es clave el diseño de contratos laborales para las posiciones sensibles (las de desarrollo y acceso a secretos y datos confidenciales de la empresa).

La divulgación de secretos por empleados infieles, la competencia post empleo habiendo tenido acceso a información privilegiada, y la seducción de empleados para que dejen la compañía para pasarse a un competidor, pueden mitigarse a través de la inclusión de cláusulas de confidencialidad, no competencia y no solicitud en los contratos laborales de los empleados claves.

Finalmente, la cesión de la propiedad intelectual sobre los desarrollos que hagan los empleados también deben estar asegurada por los adecuados instrumentos contractuales.

7) Financiamiento y disminución de parte societaria

Las rondas de financiamiento son esenciales para el crecimiento de una startup. Pero cada inversión viene con cuotas y condiciones. ¿Estás dispuesto a diluir tu participación accionaria para obtener capital? ¿Comprendesn las implicancias de la posible emisión de obligaciones negociables convertibles en acciones, y de las valoraciones pre y post-money?

8) Conclusiones

Los desafíos legales para las startups son muchos y variados. Los antes mencionados son apenas algunos. Las startupstecnológicas están en una carrera contra el tiempo y la competencia. Pero no por ello se deben subestimar los desafíos legales. No hay que esperar a que surja un problema para buscar asesoramiento legal. La prevención es la mejor medicina.

Navegar por el panorama legal de las startups puede ser un reto, por lo que es esencial desarrollar una relación con abogados de confianza que, desde sus comienzos o en cualquier etapa de su desarrollo, pueda ofrecer a las startupsorientación y apoyo en una variedad de cuestiones jurídicas.

 

Matías Benzaquem                                                                                                                   Guillermo H. Pierini

 

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.

Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

Síganos en las redes sociales

De nuestro Blog Legal sobre Empresas

La contratación de influencers: ¿qué se debe tener en cuenta?

Hasta el momento, no existe en nuestro país una regulación específica de la actividad de los influencers. Es entonces del mayor interés tratar de dar un enfoque legal a la contratación y actividad de los influencers, con las herramientas legales generales a disposición en la Argentina, como así también considerar que se debe tener en cuenta en la contratación de influencers para mitigar la responsabilidad por la actividad de los mismos.

leer más

Desea conocer todas nuestras publicaciones o buscar por temas

Contáctenos

Será un placer conocerlo personalmente en nuestras oficinas o atender su llamado.

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 679, piso 3°
C1038AAM - Buenos Aires

Argentina

Síganos

Mándenos un correo electrónico

11 + 2 =