¿Debo tener un síndico en mi sociedad? Nuevo importe de capital mínimo para tener sindicatura

por 8 Feb 2024Empresas, Sociedades

El importe de capital mínimo para tener sindicatura societaria ha sido actualizado por la Resolución 10/2024 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (la Resolución), publicada en el Boletín Oficial del 8 de febrero de 2024[1].

La Resolución elevó $ 2.000.000.000 el importe del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sujetas a fiscalización estatal permanente y, en consecuencia, tener que organizar la sindicatura como órgano de control.

Esta actualización era urgente desde hace largo tiempo, ya que el anterior capital mínimo era de solo $ 50.000.000, con lo cual muchas sociedades estaban obligadas a tener síndico.

Problema distinto es quienes pueden ser síndicos y, especialmente, si pueden serlo los contadores certificantes de los balances y auditores. Cuestión que dejaremos para otra publicación o pueden consultarnos contactándonos si lo desean.

[1] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/395000-399999/396495/norma.htm

 

Mario E. Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.

Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

Síganos en las redes sociales

De nuestro Blog Legal sobre Empresas

Directores y representantes legales de sociedades extranjeras en Argentina: ¿pueden ser no residentes?

Para saber si pueden los directores y representantes legales de sociedades extranjeras en Argentina ser no residentes, hay que distinguir dos posiciones diferentes dentro de la posible estructura societaria constituida en la Argentina:
a) Los directores de una sociedad anónima o de una sociedad por acciones simplificada doméstica; y
b) Los representantes legales de una sociedad extranjera que sea accionista de una sociedad local.

leer más

Desea conocer todas nuestras publicaciones o buscar por temas

Contáctenos

Será un placer conocerlo personalmente en nuestras oficinas o atender su llamado.

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 679, piso 3°
C1038AAM - Buenos Aires

Argentina

Síganos

Mándenos un correo electrónico

2 + 3 =