Trabajadores extranjeros ilegales en Argentina
La contratación de trabajadores extranjeros ilegales puede acarrear importantes penalidades para las empresas, además de los juicios que extranjeros empleados ilegalmente pueden iniciar por la relación de trabajo no registrada y el despido.
La Ley de Migraciones Nº 25 871 y su Decreto Reglamentario Nº 616/2010 regulan los requisitos para obtener residencias en Argentina, normas complementadas por las distintas disposiciones de la Dirección Nacional de Migraciones estableciendo requisitos particulares para los nacionales de estados del Mercosur, estados asociados y otros estados.
Únicamente aquellos extranjeros que sean trabajadores migrantes estacionales, tengan residencia temporaria, o residencia permanente están autorizados para realizar tareas en relación de dependencia en la Argentina. Los extranjeros con residencia precaria podrán ser habilitados para trabajar por el plazo y con las modalidades que establezca la autoridad de control y aplicación.
Recién una vez obtenida la visa de trabajo o residencia transitoria, el exranjero estará en condiciones de obtener su CUIL y ser dado de alta en la nómina de su empleador.
La responsabilidad de los empleadores por dar alojamiento oneroso y trabajo a extranjeros sin autorización para trabajar ni residencia legal puede acarrear la imposición de importantes multas administrativas (de 20 a 100 salarios mínimos vitales por cada trabajador ilegal); las reincidencias agravarán las sanciones. Sin perjuicio de las penalidades, la prohibición del trabajo de extranjeros no afecta los derechos laborales adquiridos por esos empleados, lo cual expone también a los empleadores a juicios por incumplimientos y/o despido.
Mario Eduardo Castro Sammartino
Si necesita asistencia sobre inmigración a la Argentina o conocer como contratar a un extranjero de manera legal, por favor, contáctenos a su conveniencia.
Si le gusta este artículo, por favor, compártalo
Síganos en las redes sociales
De nuestro Blog Legal sobre Empresas
La justicia lo dice una vez más: No existe relación laboral entre el franquiciante y los empleados del franquiciado
No existe relación laboral entre el franquiciante y los empleados del franquiciado, como claramente lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 1520 y la justicia sigue ratificando
Oferta de trabajo: un fallo de alerta para las empresas
La oferta de trabajo o de empleo (u offer letter como es conocida en la práctica internacional de los recursos humanos) puede ser definida como un documento formal que una compañía envía a un candidato ofreciéndole incorporarlo bajo su relación de dependencia.
Alta médica provisoria: ¿hay obligación de otorgar tareas livianas?
Cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente inculpable es común que, cuando se acerque el vencimiento del plazo de licencia paga, el médico tratante del trabajador otorgue lo que en esta publicación llamaremos una “alta médica provisoria” autorizándolo para trabajar, por ejemplo, en un horario limitado y a resultas de su evolución. ¿Estamos ante una verdadera alta?
Desea conocer todas nuestras publicaciones o buscar por temas
Contáctenos
Será un placer conocerlo personalmente en nuestras oficinas o atender su llamado.
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 679, piso 3°
C1038AAM - Buenos Aires
Argentina