¿Testamento por computadora? No, la justicia lo invalida

por 15 Dic 2022Personas, Sucesiones y planeamiento patrimonial

El testamento por computadora invalidado por la justicia

En los autos “XXXX – DECLARATORIA DE HEREDEROS«, el Juzgado Civil, Comercial y de Familia de Huinca Renancó, Provincia de Córdoba, trató el tema de un testamento por computadora que el testador solo firmó manuscritamente.

El juzgado interviniente declaró la invalidez del testamento, mediante pronunciamiento del 11 de agosto de 2022 que se encuentra firme. Para su decisión consideró que:

“… Conforme al art. 2477 del CCC, el testamento ológrafo para ser válido en cuanto a sus formas: “debe ser íntegramente escrito con los caracteres propios del idioma en que es otorgado, fechado y firmado por la mano misma del testador. La falta de alguna de estas formalidades invalida el acto, excepto que contenga enunciaciones o elementos materiales que permitan establecer la fecha de una manera cierta. La firma debe estar después de las disposiciones, y la fecha puede ponerse antes de la firma o después de ella…”

“… En este caso en particular se trata de un instrumento confeccionado mediante mecanismos electrónicos de procesamiento de textos, ratificado y firmado de puño y letra por el testador, por lo que corresponde analizar lo establecido por el art. 2477 del CCC en cuanto dispone: “el testamento ológrafo debe ser íntegramente escrito (…) por la mano misma del testador”, entendiéndose que lo que distingue este tipo de testamentos es que pueden trazarse con lápiz, tinta, o cualquiera otra materia colorante pero no pudiendo suplir la escritura de puño y letra por otros medios, ya que es una obra exclusiva del testador a los fines de manifestar su última voluntad…”

“… La jurisprudencia sostiene que dicho requisito -escritura de puño y letra- es una forma solemne absoluta cuya inobservancia hace a la validez y existencia de un testamento. Asimismo, y por otro lado, se establece: “La progresiva incorporación a la vida cotidiana del uso de la máquina de escribir condujo correlativamente a examinar la admisibilidad de este tipo de procedimientos para el caso de los testamentos ológrafos. El rechazo ha sido general en nuestra doctrina, que descarta incluso el uso de computadora, aunque dejándose abierta la cuestión respecto de la eventualidad del uso de procedimientos computarizados que permitan reconocer la grafía del testador…

Citar: elDial.com – AAD212

La cuestión es entonces de trascendental importancia. Si usted no tiene herederos legales y otorga un testamento por computadora, si el testamento es inválido la herencia quedará vacante y engrosará las arcas públicas.

El testamento de puño y letra

Cualquier persona puede testar por sí mismo, de manera fácil y económica, solo mediante su puño y letra, es decir, otorgando un testamento ológrafo como lo llama el Código Civil y Comercial de la Nación.

El testamento ológrafo debe ser:

  • íntegramente escrito, fechado y firmado por la mano misma del testador; y
  • redactado con los caracteres propios del idioma en que es otorgado.

La firma debe estar después de las disposiciones, y la fecha puede ponerse antes de la firma o después de ella.

10 preguntas sobre sucesiones que usted no puede ignorar

Para saber más sobre el régimen sucesorio argentino puede leer la siguiente publicación en nuestro Blog Legal: 10 preguntas sobre sucesiones que usted no puede ignorar.

Mario E. Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.

Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

 

Síganos en las redes sociales

De nuestro Blog Legal sobre Personas

Desea conocer todas nuestras publicaciones o buscar por temas

Contáctenos

Será un placer conocerlo personalmente en nuestras oficinas o atender su llamado.

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 679, piso 3°
C1038AAM - Buenos Aires

Argentina

Síganos

Mándenos un correo electrónico

5 + 7 =