Responsabilidad por ventas por Internet: fallo judicial que responsabiliza a los intermediarios

La responsabilidad por las ventas por Internet se rige por las normas generales de la responsabilidad civil y, en el caso de que el comprador sea un consumidor, las normas protectorias del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) y de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor (LDC).

Sin perjuicio de lo anterior, es muy frecuente en el comercio electrónico la existencia de intermediarios que, a través de portales a los que los vendedores y compradores se suscriben, facilitan la búsqueda y concreción de las operaciones comerciales, surgiendo la duda de que responsabilidad les puede caber por dichga intermediación.

Sobre el punto, un reciente fallo sobre la responsabilidad por ventas por Internet ha decidido que los intermediarios son responsables bajo las disposiciones de la ley de defensa del consumidor. Así, el tribunal resolvió que:

Una empresa dedicada a la intermediación de compras, ventas y pagos por Internet debe ser multada por infracción a los arts. 4, 9, 11, 13 y 34 de la ley 24.240, en virtud de la denuncia formulada por una usuaria que compró un producto cuya descripción no coincidió con el que le entregó el vendedor, pues, en la medida que cobra por publicitar y por la concreción de las operaciones, deviene responsable en los términos del estatuto del consumidor, ya que se da una situación de conexidad contractual donde los intervinientes asumen una garantía solidaria. 120.008 — C4aCiv. y Com. , Córdoba, 29/12/2016. – Mercado Libre S.R.L. c. Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial s/ rec. apel. c/decisiones autoridad adm. o pers. jurídica púb. no estatal (civil). (La Ley. Cita on line: AR/JUR/97601/2016)

Si bien el fallo se limitó a la cuestión de la imposición de la multa, sus fundamentos serían extensibles para resarcir además los daños que el consumidor pueda haber sufrido por deficiente prestación del servicio en virtud del artículo 40 de la LDC y de las normas generales de responsabilidad civil del CCCN que se aplican también a la responsabilidad por ventas por Internet.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado el artículo, por favor, compártalo.

Artículos recientes en el Blog Legal

Nuevo régimen de locación de inmuebles

El nuevo régimen de locación de inmuebles ha sido establecido por la Ley N° 27.551, por la cual se han efectivizado modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación y adicionalmente dado una serie de normas apuntadas básicamente al régimen de locaciones.

leer más

Beneficios corporativos en época de Pandemia

En el mundo laboral de nuestros días es habitual el otorgamiento de “beneficios corporativos” a través de los cuales se buscan diversos objetivos desde el punto de vista del manejo del recurso humano tales como la fidelización del agente o la incorporación de nuevos empleados. Ese otorgamiento de beneficios corporativos diferencia a las empresas y genera, en teoría, ventajas competitivas a la hora de retener o buscar personal.

leer más

Prórroga del trámite rápido de rebajas salariales y suspensiones del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo

Por resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) N° 475/2020 se dispuso una prorroga del trámite rápido de rebajas salariales y suspensiones del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que había sido regulado por la Resolución del MTEySS N° 397/20. La prórroga mencionada será por 60 días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial efectuada el 8 de junio de 2020.

leer más

Trabajadores extranjeros en Argentina

Los trabajadores extranjeros en Argentina han sido siempre bienvenidos. A lo largo de su historia la República Argentina se ha caracterizado por un tratamiento favorable a la inmigración y al acogimiento general de personas de distintas nacionalidades.

leer más

Compártalo