Conozca nuestros servicios legales para personas

¿Cuáles son los derechos patrimoniales de los convivientes cuando cesa la convivencia?

por | 2 May 2021

Los derechos patrimoniales de los convivientes cuando cesa la convivencia pueden canalizarse por distintas figuras legales, como ser, por ejemplo, la compensación económica por la ruptura[1] y el enriquecimiento sin causa. Un reciente fallo combina valiosas reflexiones sobre el funcionamiento de ambas figuras.

Con fecha 4 de febrero de 2021, el Juzgado de 1a Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de 14a Nominación de Rosario, en los autos S. M. S. c. S. P. C. s/ Cobro de pesos, si bien rechazó el pedido de compensación económica de la ex conviviente actora, ordenó el pago a su favor de un monto equivalente al 25 % del valor actual del inmueble y del vehículo adquiridos durante la convivencia por el ex conviviente demandado.

Para resolver como lo hizo, el pronunciamiento se apoyó en la figura del enriquecimiento sin causa del accionado e hizo mérito de que la ex conviviente:

  • realizó aportes directos en las tareas de reparación, acondicionamiento y mejora del inmueble; y
  • efectuó aportes indirectos a partir de las tareas que desarrollaba en el hogar, y el trabajo en el negocio de su padre.

Sobre el último aspecto, de acuerdo con el fallo comentado: “1. Las tareas vinculadas a los denominados “quehaceres del hogar” tienen un valor económico, que debe ser reconocido de manera efectiva y palpable. Así lo reconoce expresamente el art. 660 del CCyC.” (Publicado en: La Ley Online; Cita Online: AR/JUR/1573/2021).

De acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación, la convivencia no crea una comunidad de bienes, ni un régimen patrimonial especial. Sin perjuicio de ello y como surge del caso citado, la existencia de una unión convivencial puede tener efectos patrimoniales luego de su disolución[2].

Mario E. Castro Sammartino

[1] Ver sobre la compensación económica nuestros anteriores artículos en el Blog Legal: https://cspabogados.com.ar/compensacion-economica-por-divorcio/, y

https://cspabogados.com.ar/compensacion-economica-por-divorcio-2/  

[2] Ver más sobre el tema en nuestro anterior artículo: https://cspabogados.com.ar/la-division-de-bienes-en-la-union-convivencial/

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.

Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

  Castro Sammartino & Pierini con usted, para estar mejor, siempre.

¿Preparado para estar mejor?

¿Sólo desea seguirnos por el momento?

Compártalo