El vendedor de productos y servicios informáticos, ¿es un viajante de comercio?
Un reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resuelve la cuestión de si un vendedor de productos y servicios informáticos encuadra como viajante de comercio.
Con fecha 21 de febrero de 2022, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos “Domínguez, Christian Julián c/ Oracle Argentina S.A. s/ despido”, sentenció que el actor, vendedor de servicios y productos de informática tanto desde la empresa como por fuera de la sede de aquélla, encuadraba en el Estatuto del Viajante de Comercio de la Ley N° 14.546 (el Estatuto). No obstó a la conclusión precedente el hecho que la actividad de informática carezca de convenio colectivo homologado.
El encuadre juzgado tiene importantes consecuencias ya que implica otorgar al vendedor los importantes beneficios del Estatuto, entre ellos la indemnización especial por clientela. Absolutamente anacrónico y fuera de época como es, el Estatuto sigue vigente y debe ser tenido en cuenta por las empresas, ya que su eventual aplicación implica responsabilidades más intensas que el régimen laboral general.
El fallo comentado constituye un importante llamado de atención para las empresas de la industria de la tecnología de la información y de las comunicaciones (TICs) y hará que los departamentos de comercialización y recursos humanos, con el debido asesoramiento profesional, deban analizar cuidadosamente los canales de comercialización que emplean y las particularidades que en la práctica tengan dichos canales de comercialización para tratar de minimizar contingencias laborales que, de otro modo, serán más significativas.
Mario E. Castro Sammartino
Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.
Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.
Síganos en las redes sociales
De nuestro Blog Legal sobre Empresas
¿Cuándo existe fraude laboral con bonos? ¿Qué dice la jurisprudencia?
El fraude laboral con bonos es una práctica en la que muchas empresas suelen incurrir, en algunos casos hasta inadvertidamente (otorgando bonos descuidadamente, con su sola inclusión en un recibo y sin contar con una adecuada formalización escrita que los justifique, regule y fije las condiciones para su devengamiento)
¿Cuándo es un trabajador independiente en Argentina? Las nuevas figuras del trabajador independiente con colaboradores
Cuando puede considerarse a un trabajador independiente en Argentina es una pregunta que ha generado, y todavía lo sigue haciendo, intensos debates.
La Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 no define a la relación de dependencia, haciendo que la línea divisoria entre un empleado en relación de dependencia y un autónomo sea, en muchas ocasiones, difícil de trazar.
¿Cuánto dura el período de prueba laboral en Argentina? ¿Y la licencia por maternidad en Argentina? Modificaciones introducidas por la Ley Bases
El período de prueba laboral en Argentina y la licencia por maternidad han sufrido importantes modificaciones con la Reforma Laboral de la Ley Bases
Desea conocer todas nuestras publicaciones o buscar por temas
Contáctenos
Será un placer conocerlo personalmente en nuestras oficinas o atender su llamado.
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 679, piso 3°
C1038AAM - Buenos Aires
Argentina