Conozca nuestros servicios legales para empresas

Nuevos controles sobre las sociedades extranjeras en Argentina

por | 27 Feb 2020

Por medio de su Resolución General N° 2/2020 (en adelante, la Resolución), publicada en el Boletín Oficial el 21 de febrero de 2020 y vigente desde la misma fecha, la Inspección General de Justicia (en adelante, la IGJ) reestableció más estrictos controles sobre las sociedades extranjeras en Argentina y obligaciones adicionales para sus representantes legales.

Entre muchas otras, la Resolución dispuso las siguientes previsiones:

1.Obligaciones a cumplir cuando se solicita la inscripción

Las sociedades extranjeras que deseen establecer una sucursal o registrarse para participar como socias en una sociedad constituída en la Argentina deben nuevamente probar:

a) Que no tienen en su lugar de constitución, registro o incorporación, vedado o restringido el desarrollo de todas sus actividades o la principal o principales de ellas;

b) Que su actividad empresarial económicamente significativa y que el centro de dirección de la misma se encuentra fuera de la República Argentina; y

c) Quienes son sus socios.

2. Régimen informativo anual

Las sociedades extranjeras deben cumplir anualmente con un régimen informativo que acredite que mantienen su actividad empresarial económicamente significativa y el centro de dirección de la misma fuera de la República Argentina y quienes son sus socios, e informar el valor de las participaciones en sociedades locales y porcentaje que representan sobre el capital y patrimonio de las mismas.

3. Registro de las llamadas sociedades “off-shore”

La IGJ ha prohibido el registro de las sociedades “off-shore”.

Sociedades off-shore son aquellas constituidas en el extranjero que, conforme a las leyes del lugar de su constitución, incorporación o registro, tengan vedado o restringido en el ámbito de aplicación de dicha legislación, el desarrollo de todas sus actividades o la principal o principales de ellas.

4. Garantía de los representantes legales

Los representantes legales de las sociedades extranjeras deberán constituir una garantía equivalente al quíntuplo del capital mínimo establecido para las sociedades anónimas locales (en la actualidad $ 100.000); de tal forma que tal garantía será de $ 500.000.

La garantía deberá mantenerse hasta la cancelación de la inscripción del reprenetante legal, con más un plazo adicional igual al de la prescripción liberatoria aplicable a acciones por daños (tres años).

Mario E. Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza.

Si desea información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

 Castro Sammartino & Pierini con su empresa, para estar mejor, siempre.

¿Preparado para estar mejor?

¿Sólo desea seguirnos por el momento?

Compártalo