Regulación de servicio técnico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La regulación de servicio técnico de las empresas que operen en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha efectuado por Ley Nº 5.670, publicada en el Boletín Oficial del 13 de diciembre de 2016.

La mencionada disposición legal es trascendente en tanto complementa las disposiciones de protección de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240.

Sin perjuicio de mayores análisis que habrán de realizarse complementariamente con las previsiones de la normativa de defensa del consumidor, las principales disposiciones a tener en cuenta son:

1) Ámbito de aplicación

La regulación comprende a todas las empresas prestadoras de servicio técnico, sea por garantía legal o convencional, por seguros de extensión de garantía o por contratación directa del consumidor.

2) Plazos de reparación

El plazo máximo para efectuar la reparación de los artefactos defectuosos será de treinta días. De ser necesario un plazo mayor, este deberá ser informado fehacientemente por el proveedor en el presupuesto de reparación. Si no se consigna un plazo mayor, se entenderá que rige el de los treinta días.

3) Entrega transitoria de bien sustituto

Cuando la reparación se efectúe en el marco de la garantía legal o convencional, o bien en el marco de los denominados seguros de extensión de garantía, el responsable de la garantía deberá asegurar al consumidor la entrega de un bien sustituto de similares características que satisfaga sus necesidades por el plazo que se demore la reparación.

Esta norma incrementa las responsabilidades, obligaciones y costos de los fabricantes por sobre lo dispuesto en la normativa general de protección al consumidor, obligándolos a una importante organización de inventarios y logística de productos de reemplazo.

4) Presupuesto y constancia de reparación

La regulación de servicio técnico establece varias disposiciones que rigen variados aspectos de las obligaciones a cumplir en las visitas, requisitos que deben asentarse en el presupuesto de reparación, traslado del producto a taller y contenido de la constancia de reparación que debe extenderse.

5) Garantía de reparación

Las reparaciones efectuadas en el marco de la presente ley, gozarán con un período de garantía de noventa, contados desde la fecha efectiva de entrega del artefacto al consumidor. Las piezas utilizadas en la reparación, gozarán de la garantía legal dispuesta por el artículo 11 de la Ley Nº 24.240, es decir, seis meses a partir de la entrega.

Si desea contar con el texto completo de la normativa o requiere asistencia en cualquier aspecto relacionado con el cumplimiento de sus disposiciones o de las normas de defensa del consumidor, por favor, contáctenos.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado el artículo, por favor, compártalo.

Artículos recientes en el Blog Legal

Contratos de distribución en Argentina: regulaciones básicas que ningún distribuidor puede arriesgarse a ignorar

Contratos de distribución en Argentina: regulaciones básicas que ningún distribuidor puede arriesgarse a ignorar
Hasta la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (o CCCN), producida el 1 de agosto de 2015, los contratos de distribución en Argentina no habían tenido regulación legal.
El CCCN ha establecido que las disposiciones de los contratos de concesión se aplican también a los contratos de distribución, en cuanto sean pertinentes (CCCN, Artículo Nº 1.511, inciso b)). Consiguientemente, las siguientes previsiones se aplicarán a los contratos de distribución en Argentina

leer más

Seguro La Estrella tasa de interés

Los empleados de comercio comprendidos en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 130//75 (Comercio) se encuentran beneficiados por un seguro de retiro complementario del sistema previsional conocido como “La Estrella” (por ser la aseguradora que explota el mismo La Estrella S.A. Compañía de Seguros de Retiro), tema que ya hemos tratado anteriormente en una entrada de nuestro Blog Legal.

leer más

Sociedad por Acciones Simplificada en la Argentina: un nuevo y ágil vehículo para hacer negocios

El 22 de abril de 2017 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor (o LACE). Sobresale entre sus disposiciones la creación de un nuevo tipo societario: la Sociedad por Acciones Simplificada (o SAS).
De conformidad al articulo 33 de la LACE, la SAS será gobernada específicamente por las provisiones de la LACE y, supletoriamente, se aplicarán las disposiciones de la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (o LGS) en cuanto sean apropiadas.

leer más
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page