Regulación de servicio técnico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La regulación de servicio técnico de las empresas que operen en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha efectuado por Ley Nº 5.670, publicada en el Boletín Oficial del 13 de diciembre de 2016.

La mencionada disposición legal es trascendente en tanto complementa las disposiciones de protección de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240.

Sin perjuicio de mayores análisis que habrán de realizarse complementariamente con las previsiones de la normativa de defensa del consumidor, las principales disposiciones a tener en cuenta son:

1) Ámbito de aplicación

La regulación comprende a todas las empresas prestadoras de servicio técnico, sea por garantía legal o convencional, por seguros de extensión de garantía o por contratación directa del consumidor.

2) Plazos de reparación

El plazo máximo para efectuar la reparación de los artefactos defectuosos será de treinta días. De ser necesario un plazo mayor, este deberá ser informado fehacientemente por el proveedor en el presupuesto de reparación. Si no se consigna un plazo mayor, se entenderá que rige el de los treinta días.

3) Entrega transitoria de bien sustituto

Cuando la reparación se efectúe en el marco de la garantía legal o convencional, o bien en el marco de los denominados seguros de extensión de garantía, el responsable de la garantía deberá asegurar al consumidor la entrega de un bien sustituto de similares características que satisfaga sus necesidades por el plazo que se demore la reparación.

Esta norma incrementa las responsabilidades, obligaciones y costos de los fabricantes por sobre lo dispuesto en la normativa general de protección al consumidor, obligándolos a una importante organización de inventarios y logística de productos de reemplazo.

4) Presupuesto y constancia de reparación

La regulación de servicio técnico establece varias disposiciones que rigen variados aspectos de las obligaciones a cumplir en las visitas, requisitos que deben asentarse en el presupuesto de reparación, traslado del producto a taller y contenido de la constancia de reparación que debe extenderse.

5) Garantía de reparación

Las reparaciones efectuadas en el marco de la presente ley, gozarán con un período de garantía de noventa, contados desde la fecha efectiva de entrega del artefacto al consumidor. Las piezas utilizadas en la reparación, gozarán de la garantía legal dispuesta por el artículo 11 de la Ley Nº 24.240, es decir, seis meses a partir de la entrega.

Si desea contar con el texto completo de la normativa o requiere asistencia en cualquier aspecto relacionado con el cumplimiento de sus disposiciones o de las normas de defensa del consumidor, por favor, contáctenos.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado el artículo, por favor, compártalo.

Artículos recientes en el Blog Legal

Convenios de socios: el mando de la sociedad, el bloqueo de las participaciones sociales y otras funciones

Los convenios de socios (conocidos también como contratos parasociales, acuerdos de accionistas, sindicación de acciones, sindicato de accionistas, entre algunas de las definiciones que suele dárseles) son verdaderos contratos celebrados entre algunos o todos los socios de una sociedad y que sientan, de manera mucho más amplia que los estrechos y rígidos contratos sociales o estatutos, el entendimiento sobre las condiciones, sustentabilidad y perdurabilidad del negocio.

leer más

Derechos de los accionistas minoritarios en la Argentina: la necesidad de métodos de prevención y resolución de conflictos

Derechos de los accionistas minoritarios en la Argentina: la necesidad de métodos de prevención y resolución de conflictos
En la asociación para la realización de negocios, siempre deberán considerarse los derechos que la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (o LGS) concede a los accionistas o socios minoritarios – muchos de los cuales sin requerir una tenencia mínima de participaciones sociales –

leer más

La empresa familiar en Argentina. El protocolo de familia, los pactos de herencia, la sucesión y otras cuestiones legales

La empresa familiar en Argentina, como en el resto del mundo, ocupa un lugar preponderante en la sociedad y en la economía. La sensibilidad de los vínculos entre las personas que las integran, como las distintas vicisitudes que acontecen a sus miembros (matrimonios, nacimientos, divorcios, fallecimientos, incapacidades, etc.), hacen que las empresas familiares se encuentren más comprometidas que aquellas que solo se basan en una acumulación de capitales. Es por ello que un adecuado diseño jurídico de muchas de las cuestiones de la empresas familiares es vital para el mantenimiento de su valor y su transmisión.

leer más

Donaciones como anticipo de herencia: la pérdida del valor del bien por las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Las donaciones como anticipo de herencia han sido una practica común para evitar el proceso sucesorio del donante propietario de los bienes, sobre todo en relación a inmuebles.
Sin embargo, las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (el CCCN) han provocado que los bienes donados queden virtualmente fuera del comercio por un plazo de diez años como seguidamente se explicará.

leer más
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page