Objeto social – flexibilización de las Normas de la Inspección General de Justicia

El objeto social tiene por finalidad delimitar la capacidad para actuar de las sociedades y, en consecuencia, a dicho objeto social deben sujetarse sus administradores, quienes, como principio general, solo obligan a las sociedades por todos aquellos actos que no sean notoriamente extraños al objeto social (Ley General de Sociedades Nº 19.550, artículo 58, la LGS).

En consonancia con la norma general del Código Civil y Comercial de la Nación (el CCCN), aplicable a todas las personas jurídicas (artículo 156), la LGS establece, en su artículo 11, inciso 3, que el objeto social debe ser preciso y determinado. No prohíbe que una sociedad pueda tener más de un objeto. No obstante, el objeto social, su definición y la posibilidad de incluir más de un objeto social en los contratos y estatutos sociales ha sufrido distintas interpretaciones por las autoridades a cargo de la Inspección General de Justicia (la IGJ). .

La IGJ ha tenido, desde el 2003 en adelante, un criterio restrictivo en la interpretación de la definición del objeto social, observando aquellos contratos sociales y estatutos dónde se estableciese o pudiese entender que la sociedad tendría más de un objeto social, lo cual obligaba en la práctica a constituir una sociedad para cada diferente actividad empresaria, incrementando los costos de transacción del hacer negocios.

Este criterio acaba de ser flexibilizado con el dictado de la Resolución General Número 8/2016, que modifica el artículo 67 de las llamadas Normas de la IGJ (Resolución General Número 7/2015, las Norma).

En su actual redacción las Normas establecen:

“Objeto Social.

Artículo 67.- El objeto social debe ser expuesto en forma precisa y determinada mediante la descripción concreta y específica de las actividades que contribuirán a su consecución, y que la entidad efectivamente se propone realizar”.

Del CCCN, LGS y Normas, la exigencia legal sobre el objeto social es solo que sea preciso y determinado, pero ninguna disposición impide que sea plural, salvo que así sea requerido por alguna legislación especial regulatoria de cierta actividad.

La exigencia de la precisión y determinación del objeto social lleva sí a que el mismo no pueda ser definido de manera general (como, por ejemplo, lo sería si solo se dijera que la sociedad puede realizar actividades comerciales, industriales, de servicios, etc.), ni tampoco de forma indeterminada. En la definición del objeto social pueden incluirse una o más actividades principales, conexas o no, y una multiplicidad también de actividades secundarias complementarias de las mismas.

La sociedad tiene plena capacidad para el cumplimiento de su objeto social, por lo que no es necesario enumerar los actos jurídicos que puede realizar; por el contrario, la sociedad no tiene restricción alguna para celebrar todos los actos jurídicos que hagan al cumplimiento de su objeto social.

En conclusión: en el ámbito de la jurisdicción nacional a cargo de la IGJ, el Registro Público no podrá en lo sucesivo observar nuevas sociedades cuyo social sea múltiple, ni reformas de contratos y estatutos sociales que establezcan el objeto social de manera plural.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado, por favor, compártalo.

 

Artículos recientes en el Blog Legal

Contratos de distribución en Argentina: regulaciones básicas que ningún distribuidor puede arriesgarse a ignorar

Contratos de distribución en Argentina: regulaciones básicas que ningún distribuidor puede arriesgarse a ignorar
Hasta la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (o CCCN), producida el 1 de agosto de 2015, los contratos de distribución en Argentina no habían tenido regulación legal.
El CCCN ha establecido que las disposiciones de los contratos de concesión se aplican también a los contratos de distribución, en cuanto sean pertinentes (CCCN, Artículo Nº 1.511, inciso b)). Consiguientemente, las siguientes previsiones se aplicarán a los contratos de distribución en Argentina

leer más

Seguro La Estrella tasa de interés

Los empleados de comercio comprendidos en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 130//75 (Comercio) se encuentran beneficiados por un seguro de retiro complementario del sistema previsional conocido como “La Estrella” (por ser la aseguradora que explota el mismo La Estrella S.A. Compañía de Seguros de Retiro), tema que ya hemos tratado anteriormente en una entrada de nuestro Blog Legal.

leer más

Sociedad por Acciones Simplificada en la Argentina: un nuevo y ágil vehículo para hacer negocios

El 22 de abril de 2017 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor (o LACE). Sobresale entre sus disposiciones la creación de un nuevo tipo societario: la Sociedad por Acciones Simplificada (o SAS).
De conformidad al articulo 33 de la LACE, la SAS será gobernada específicamente por las provisiones de la LACE y, supletoriamente, se aplicarán las disposiciones de la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (o LGS) en cuanto sean apropiadas.

leer más
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page