Modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo 20744

Varias modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo 20744 (la LCT) fueron publicadas en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2016. Seguidamente reseñaremos las principales disposiciones sancionadas:

  1. Prohibición de embargos sobre la cuenta sueldo

Por Ley Nº 27.320 se incorporó como tercer párrafo del artículo 147 de la LCT la prohibición de trabar embargos – preventivos o ejecutivos – sobre la cuenta sueldo del trabajador.

Los embargos deberán trabarse ante el empleador, para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan e ingrese los fondos a la orden del juez que los haya decretado.

Trabado el embargo, dentro de las cuarenta y ocho horas, el empleador deberá poner en conocimiento del trabajador la medida ordenada, entregando copia de la resolución judicial que lo ordena.

  1. Requisitos de validez de los registros, planillas u otros elementos de contralor exigidos por las leyes, reglamentos, estatutos profesionales y convenciones colectivas de trabajo

Por Ley Nº 27.321 se modificó el artículo 54 de la LCT, prescribiendo que los registros, planillas u otros elementos de contralor exigidos por las leyes y sus normas reglamentarias, por los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo, deberán tener idénticos requisitos de validez que aquellos dispuestos por el artículo 52 de la LCT para el libro especial laboral.

  1. Controles a los trabajadores

Por Ley Nº 27.321 se modificó el artículo 54 de la LCT, estableciéndose que los controles en la persona de los trabajadores, así como los relativos a la actividad del trabajador, deberán ser conocidos por éste.

Esta norma tendrá trascendentes efectos sobre los controles que el empleador quiera imponer sobre la conducta de los trabajadores en el acceso a Internet y el uso del correo electrónico, haciendo ahora absolutamente imprescindible la elaboración de una cuidadosa política de uso de herramientas informáticas e Internet que sea fehacientemente notificada al trabajador. Caso contrario, cualquier control que pretenda ejercerse al respecto será inválido y carecerá de efecto alguno a los fines de imponer sanciones disciplinarias o eventualmente producir despidos.

  1. Deber de seguridad del trabajador

Por Ley Nº 27.323 se modificó el artículo 75 de la LCT, determinando que el empleador debe hacer observar las pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la ley y demás normas reglamentarias, y adoptar las medidas que según el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica sean necesarias para tutelar la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores, debiendo evitar los efectos perniciosos de las tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuro, así como también los derivados de ambientes insalubres o ruidosos.

En caso que el empleador viole los mandatos legales, la nueva disposición autoriza al trabajador a rehusarse a prestar sus labores, sin pérdida o disminución de la remuneración. Este derecho de retener tareas se encuentra condicionado a que exista peligro inminente de daño o se hubiera configurado el incumplimiento de la obligación, mediante constitución en mora, o si habiendo el organismo competente declarado la insalubridad del lugar, el empleador no realizara los trabajos o proporcionara los elementos que dicha autoridad establezca.

  1. Reingreso del trabajador

Por Ley Nº 27.323 se modificó el artículo 255 de la LCT, mandando como computar las indemnizaciones antes percibidas en caso de reingreso del trabajador y posterior terminación de la nueva relación de trabajo.

La norma presupone:

  1. Una relación de trabajo extinguida por alguna de las siguientes causales: despido sin justa causa, directo o indirecto (LCT, artículos 245 y 246), fuerza mayor o falta o disminución de trabajo (LCT, artículo 247), vencimiento del plazo (LCT, artículo 250), quiebra o concurso del empleador (LCT, artículo 251), despido sin justa causa de un trabajador ya jubilado (LCT, artículo 253) o despido por incapacidad o inhabilidad del trabajador (LCT, artículo 254);
  2. El reingreso a las ordenes del mismo empleador; y
  3. Una nueva terminación del empleo por alguna de las causas citadas en a.

Configurados los presupuestos, se deducirá de la indemnización que corresponda de acuerdo al motivo de despido las sumas – a valores nominales y sin actualización alguna – que ya se hayan pagado por la misma causal de cese anterior.

En ningún caso la indemnización resultante podrá ser inferior a la que hubiera correspondido al trabajador si su período de servicios hubiera sido solo el último y con prescindencia de los períodos anteriores al reingreso.

La antigüedad a computar para la liquidación de las indemnización que corresponda será la que corresponda de acuerdo a todos los períodos trabajados (LCT, artículos 18 y 19).

Todas las modificaciones sumariadas entrarán en vigencia el 24 de diciembre de 2016.

Si desea contar con el texto completo de la normativa o requiere asistencia en cualquier aspecto relacionado con el cumplimiento de sus disposiciones o de las normas laborales, por favor, contáctenos.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado el artículo, por favor, compártalo.

Artículos recientes en el Blog Legal

Donaciones como anticipo de herencia: la pérdida del valor del bien por las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Las donaciones como anticipo de herencia han sido una practica común para evitar el proceso sucesorio del donante propietario de los bienes, sobre todo en relación a inmuebles.
Sin embargo, las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (el CCCN) han provocado que los bienes donados queden virtualmente fuera del comercio por un plazo de diez años como seguidamente se explicará.

leer más

El WhatsApp como prueba para el derecho: un reciente fallo reconoce su valor. El WhatsApp en el trabajo, su creciente utilización

Los servicios de comunicación instantánea son una realidad de creciente utilización en todos los ordenes de la vida diaria, sea personal, familiar, empresaria o comunitaria, realidad que está empezando a ser reconocida judicialmente. Así, el WhatsApp como prueba para el derecho ha recibido acogida por la doctrina judicial en un reciente fallo, dictado con fecha 1 de junio de 2017, por la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario de Mendoza, en los autos A. Nº 253.184/52.190 – “Llopart Ricardo José c/Lombardich, Luis y Ot. p/ Cob. de Pesos”.

leer más

La reglamentación de las SAS: normas de la IGJ y la AFIP

La reglamentación de las SAS: normas de la IGJ y la AFIP
En la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Sociedades por Acciones Simplificadas (o SAS) han sido reglamentadas por la Inspección General de Justicia (o IGJ) mediante la Resolución General Nº 6/2017 – y sus Anexos A, A1, A2 y A3 – publicada en el Boletín Oficial del 27 de julio de 2017. Seguidamente, la misma IGJ conjuntamente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (o AFIP) dictaron la Resolución Conjunta General Nº 4098-E/2017 (Boletín Oficial del 28 de julio de 2017). Nos referiremos a ambas resoluciones como la Reglamentación de las SAS.

leer más

Disolución por mutuo acuerdo: su validez a la luz de un reciente fallo que interpreta correctamente la cuestión

Disolución por mutuo acuerdo: su validez a la luz de un reciente fallo que interpreta correctamente la cuestión
Sea a iniciativa de la empresa o del trabajador, es común que las partes del contrato de trabajo busquen en muchas ocasiones ponerle fin sin llegar a un conflicto, y que dicha finalización se formalice mediante escritura pública como una disolución por mutuo acuerdo (Ley de Contrato de Trabajo, artículo 241), acompañada usualmente con una gratificación por cese de la relación. Mientras no existan vicios de la voluntad del trabajador en terminar el contrato de trabajo de esa forma, dichos acuerdos son válidos como correctamente lo ha interpretado un reciente pronunciamiento.

leer más

Gratificación laboral: ¿puede compensarse con futuros reclamos del trabajador?

Es frecuente que las empresas, por distintos motivos, otorguen una gratificación laboral voluntaria y extraordinaria cuando un empleado finaliza su relación de trabajo. En la práctica observamos que esta gratificación laboral puede concretarse, por ejemplo, mediante un simple concepto agregado en la liquidación final ante una renuncia del trabajador o a través de un acuerdo mutuo de disolución de la relación formalizado privadamente u otorgado ante escribano público.

leer más
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page