Información al consumidor en contratos de adhesión – publicidad. Nuevas obligaciones legales

La información al consumidor en contratos de adhesión tiene nuevas exigencias legales.

La Ley 27.266, publicada en el Boletín Oficial con fecha 17 de agosto de 2016, modificó el artículo 38 de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 incorporando nuevas obligaciones para los proveedores de bienes y de servicios:

1) Publicar en su sitio web los contratos de adhesión utilizados en la comercialización de bienes o servicios;

2) Entregar, a pedido del consumidor, sin cargo y antes de la celebración del negocio, un ejemplar del contrato de adhesión que sea usado por el proveedor; y

3) Exhibir, en los locales comerciales, un cartel que advierta sobre la facultad del consumidor de solicitar el apuntado ejemplar del contrato.

Se debe destacar especialmente que las obligaciones impuestas en este punto son meramente formales y objetivas. Las infracciones se configuran por el mero incumplimiento, no requiriéndose intencionalidad del proveedor, ni que se haya provocado daño al consumidor para que exista la posibilidad de que se pueda imponer una sanción. Todo sin perjuicio que si los contratos de adhesión contienen además alguno de los contenidos prohibidos por la ley, pueden existir nulidades que deriven incluso en reclamos de daños y perjuicios a favor de los consumidores.

La protección del consumidor – se trate de un individuo o de una empresa – goza de una amplia base normativa en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, el Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, y demás regulaciones nacionales, provinciales y municipales.

El plexo normativo de protección al consumidor comprende así una multiplicidad de obligaciones de distinta naturaleza, entre las cuales se encuentran las de información. Y es precisamente que esta nueva obligación de legal de publicitar los contratos de adhesión es de gran trascendencia, ya que va a abarcar a todos los proveedores de bienes y servicios que operen masivamente bajo términos y condiciones estándar o contratos celebrados mediante formularios sin posibilidad de ser negociados y modificados.

La complejidad e importantes derivaciones que el tema puede tener hace que no deban establecerse ni publicarse términos y condiciones prestación a la ligera y sin el debido análisis profesional.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado el artículo, por favor, compártalo.

Artículos recientes en el Blog Legal

Contratos de distribución en Argentina: regulaciones básicas que ningún distribuidor puede arriesgarse a ignorar

Contratos de distribución en Argentina: regulaciones básicas que ningún distribuidor puede arriesgarse a ignorar
Hasta la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (o CCCN), producida el 1 de agosto de 2015, los contratos de distribución en Argentina no habían tenido regulación legal.
El CCCN ha establecido que las disposiciones de los contratos de concesión se aplican también a los contratos de distribución, en cuanto sean pertinentes (CCCN, Artículo Nº 1.511, inciso b)). Consiguientemente, las siguientes previsiones se aplicarán a los contratos de distribución en Argentina

leer más

Seguro La Estrella tasa de interés

Los empleados de comercio comprendidos en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 130//75 (Comercio) se encuentran beneficiados por un seguro de retiro complementario del sistema previsional conocido como “La Estrella” (por ser la aseguradora que explota el mismo La Estrella S.A. Compañía de Seguros de Retiro), tema que ya hemos tratado anteriormente en una entrada de nuestro Blog Legal.

leer más

Sociedad por Acciones Simplificada en la Argentina: un nuevo y ágil vehículo para hacer negocios

El 22 de abril de 2017 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor (o LACE). Sobresale entre sus disposiciones la creación de un nuevo tipo societario: la Sociedad por Acciones Simplificada (o SAS).
De conformidad al articulo 33 de la LACE, la SAS será gobernada específicamente por las provisiones de la LACE y, supletoriamente, se aplicarán las disposiciones de la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (o LGS) en cuanto sean apropiadas.

leer más
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page