Infidelidad y daños: primer fallo que hace lugar al resarcimiento luego de la vigencia del Código Civil y Comercial

Infidelidad y daños derivados de la misma ha sido un tema de importantes debates en el derecho de familia, los cuales no han quedado lamentablemente zanjados con la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación (o CCCN) a partir del 1 de agosto de 2015.

El CCCN ha modificado los cimientos de las relaciones de familia, cambiando drásticamente los paradigmas en muchos de sus temas, entre ellos, el matrimonio y el divorcio.

Por un lado, la fidelidad no es un más un deber jurídico derivado del estado matrimonial, sino que ha quedado relegada a la condición de deber moral (CCCN, artículo 431).

Por otro lado, las causas que pudieran dar lugar a la ruptura matrimonial han dejado de tener trascendencia legal y no cabe discusión sobre ni atribución alguna de culpabilidad en el proceso de divorcio, debiéndose declarar el mismo mediante la sola expresión de voluntad de uno de los cónyuges.

Finalmente, los Fundamentos del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación aclaran que “Si bien se reconoce el valor de los deberes de fidelidad y cohabitación, al receptarse un régimen incausado de divorcio, su incumplimiento no genera consecuencias jurídicas”.

Pese a la aparente claridad de las anteriores consideraciones, se ha dictado recientemente el primer fallo luego de la vigencia del CCCN por el cual se hace lugar al resarcimiento de daños derivados de la infidelidad de uno de los cónyuges. En la parte que nos parece medular, la sentencia dictada por la Cámara Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico, con fecha 14 de diciembre de 2016, en los autos T. c. C. s/divorcio vincular , ha resuelto que:

El daño moral ocasionado por la conducta del cónyuge que no respetó los principios en los que se basa el matrimonio —en el caso, infidelidad debidamente acreditada—debe repararse, dado que si bien no configura actualmente un deber jurídico, la conducta cuestionada implica una afectación a la condición de persona del damnificado y sus derechos personalísimos, oportunidad en que la acción procederá por aplicación de los principios generales de la responsabilidad civil en los términos del art. 1716 del Código Civil y Comercial y no por violación de un deber matrimonial (La Ley, Cita on line: AR/JUR/83948/2016)

El debate ha quedado nuevamente abierto y seguramente se extenderá también a otras situaciones que puedan derivarse de las relaciones entre los esposos (como el abandono y las violencias). Se verá en el futuro si este fallo es seguido por otros y la culpabilidad de los cónyuges sigue siendo discutida no como causa para la disolución del matrimonio sino como factor de atribución a uno de los cónyuges de los daños morales que el otro sufra por su conducta.

Para información adicional sobre éste tema y los deberes jurídicos y morales del matrimonio o cualquier otra cuestión legal de interés, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado el artículo, por favor, compártalo.

Artículos recientes en el Blog Legal

Donaciones como anticipo de herencia: la pérdida del valor del bien por las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Las donaciones como anticipo de herencia han sido una practica común para evitar el proceso sucesorio del donante propietario de los bienes, sobre todo en relación a inmuebles.
Sin embargo, las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (el CCCN) han provocado que los bienes donados queden virtualmente fuera del comercio por un plazo de diez años como seguidamente se explicará.

leer más

El WhatsApp como prueba para el derecho: un reciente fallo reconoce su valor. El WhatsApp en el trabajo, su creciente utilización

Los servicios de comunicación instantánea son una realidad de creciente utilización en todos los ordenes de la vida diaria, sea personal, familiar, empresaria o comunitaria, realidad que está empezando a ser reconocida judicialmente. Así, el WhatsApp como prueba para el derecho ha recibido acogida por la doctrina judicial en un reciente fallo, dictado con fecha 1 de junio de 2017, por la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario de Mendoza, en los autos A. Nº 253.184/52.190 – “Llopart Ricardo José c/Lombardich, Luis y Ot. p/ Cob. de Pesos”.

leer más

La reglamentación de las SAS: normas de la IGJ y la AFIP

La reglamentación de las SAS: normas de la IGJ y la AFIP
En la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Sociedades por Acciones Simplificadas (o SAS) han sido reglamentadas por la Inspección General de Justicia (o IGJ) mediante la Resolución General Nº 6/2017 – y sus Anexos A, A1, A2 y A3 – publicada en el Boletín Oficial del 27 de julio de 2017. Seguidamente, la misma IGJ conjuntamente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (o AFIP) dictaron la Resolución Conjunta General Nº 4098-E/2017 (Boletín Oficial del 28 de julio de 2017). Nos referiremos a ambas resoluciones como la Reglamentación de las SAS.

leer más

Disolución por mutuo acuerdo: su validez a la luz de un reciente fallo que interpreta correctamente la cuestión

Disolución por mutuo acuerdo: su validez a la luz de un reciente fallo que interpreta correctamente la cuestión
Sea a iniciativa de la empresa o del trabajador, es común que las partes del contrato de trabajo busquen en muchas ocasiones ponerle fin sin llegar a un conflicto, y que dicha finalización se formalice mediante escritura pública como una disolución por mutuo acuerdo (Ley de Contrato de Trabajo, artículo 241), acompañada usualmente con una gratificación por cese de la relación. Mientras no existan vicios de la voluntad del trabajador en terminar el contrato de trabajo de esa forma, dichos acuerdos son válidos como correctamente lo ha interpretado un reciente pronunciamiento.

leer más

Gratificación laboral: ¿puede compensarse con futuros reclamos del trabajador?

Es frecuente que las empresas, por distintos motivos, otorguen una gratificación laboral voluntaria y extraordinaria cuando un empleado finaliza su relación de trabajo. En la práctica observamos que esta gratificación laboral puede concretarse, por ejemplo, mediante un simple concepto agregado en la liquidación final ante una renuncia del trabajador o a través de un acuerdo mutuo de disolución de la relación formalizado privadamente u otorgado ante escribano público.

leer más
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page