Incrementos de salario a cuenta de futuros aumentos: ¿cuándo deben compensarse?

Es práctica generalizada – máxime en tiempos de alta inflación o cuando la negociación salarial en paritarias se demora – que las empresas otorguen incrementos salariales a cuenta de futuros aumentos que se acuerden en la negociación colectiva.

También suele ocurrir que las empresas cuya situación económico – financiera lo permita beneficien a sus trabajadores no absorbiendo en todo o en parte las sumas dadas a cuenta de futuros aumentos luego de que las paritarias aplicables determinen el incremento de los salarios. Así, el rubro a cuenta de futuros aumentos permanece en el recibo de sueldo luego de que las remuneraciones hayan sido aumentadas por las negociaciones colectivas entre empresarios y gremios. La duda que se plantea en este caso es: ¿puede la empresa compensar con posterioridad esas sumas a cuenta de futuros aumentos?.

La cuestión ha merecido distintas interpretaciones, entre las mismas, la dada por el fallo dictado por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos Martínez, Carlos Alfonso c. Consorcio de Propietarios del Edificio Olazabal 3624/76 s/diferencias de salarios, resolviendo que:

«Si se ha pagado una suma en concepto de adicional durante siete años y dos meses denominado “a cuenta de futuros aumentos” y nunca se hizo efectiva la absorción indicada, el rubro respectivo ha cambiado su carácter y debe entenderse que la conducta de la empleadora la obligaba a mantener para el futuro el mismo criterio, pues, de otra forma se produciría una efectiva reducción de la remuneración en violación de las disposiciones de los artículos 12 y 66 de la L.C.T.» (Publicado en: La Ley Online;Cita Online: AR/JUR/61686/2011)

Si bien la cuestión no está regulada expresamente por la ley y las opiniones no son uniformes, el criterio sentado por la jurisprudencia transcripta debe ser tenido en cuenta al evaluar el otorgamiento de sumas a cuenta de futuros aumentos para evitar crear contingencias con decisiones que solo apuntan al beneficio de los empleados.

Para tener información sobre cuestiones legales de interés o consultar sobre su caso particular, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal contáctenos a su conveniencia.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado el artículo, por favor, compártalo.

Artículos recientes en el Blog Legal

Coronavirus y derecho de familia: efectos en las relaciones de familia

Las consecuencias definitivas del impacto del COVID-19 en la vida cotidiana de los ciudadanos es, de momento, inestimable. Lo que es cierto y concreto es que la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud ya ha producido una vasta gama de resultados inmediatos en relación a diversas situaciones particulares habituales y diarias tanto en los ámbitos comercial, económico, familiar, social, internacional, etc.

leer más

Norma de emergencia de la IGJ para reuniones y asambleas a distancia

Actualizando su regulación mediante el reconocimiento de la importancia del uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y reconociendo la parálisis que puede producir sobre la toma de decisiones en las sociedades el aislamiento social obligatorio derivado del Coronavirus que impide el funcionamiento presencial de sus órganos, fue publicada en el Boletín Oficial del 27 de marzo de 2020 la Resolución N° 11/2020 de la IGJ para reuniones y asambleas a distancia de los órganos de administración y gobierno.

leer más

Normativa de emergencia en el sector de la salud

A partir de la inédita situación mundial provocada por los diversos abordajes sanitarios y legales que han tenido, continúan teniendo y seguramente tendrán las vicisitudes derivadas de la propagación del COVID-19, la proliferación de notas, consejos, análisis y especulaciones –de todo tipo y casi en todos los ámbitos- ha sido de una velocidad exponencial aún superior a la del citado virus.

leer más