Gratificación laboral: ¿puede compensarse con futuros reclamos del trabajador?

Es frecuente que las empresas, por distintos motivos, otorguen una gratificación laboral voluntaria y extraordinaria cuando un empleado finaliza su relación de trabajo. En la práctica observamos que esta gratificación laboral puede concretarse, por ejemplo, mediante un simple concepto agregado en la liquidación final ante una renuncia del trabajador o a través de un acuerdo mutuo de disolución de la relación formalizado privadamente u otorgado ante escribano público.

También suele suceder que con posterioridad – dentro del plazo de dos años de prescripción de los créditos laborales – el empleado reclame por créditos salariales o derivados de la relación de trabajo, o inclusive por incapacidades derivadas de enfermedades o accidentes de trabajo. Y entonces llegamos a la pregunta del título: ¿pueden compensarse estos reclamos con la gratificación laboral abonada al cese de la relación?.

Dentro del ámbito de la justicia federal, la cuestión ha sido ya resuelta mucho tiempo atrás por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos Gatarri, Alfredo c. Comertarsa Construcciones Metálicas Argentina, S. A. I. C. (23/08/1988. La Ley Cita Online: AR/JUR/708/1988). En este caso, el Máximo Tribunal de la Argentina resolvió ampliamente que es válido compensar la gratificación laboral acordada con el trabajador al finalizar la relación laboral, con cualquier otro crédito que tuviese el trabajador con motivo del vínculo laboral mantenido, inclusive aquellos créditos que pudieren derivarse de enfermedades y accidentes de trabajo y se trate de acuerdos homologados judicialmente o no.

La doctrina judicial del caso Gatarri ha sido seguida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Por el contrario, ha tenido acatamiento dispar en el ámbito de la justicia nacional del trabajo, especialmente en los supuestos de enfermedades y accidentes de trabajo.

Con fecha 30 de junio de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los autos Romagnoli, Dante c. Acindar S.A. s/ cobro de pesos- laboral (30/06/2015. La Ley Cita Online: AR/JUR/24345/2015), dictó un nuevo pronunciamiento sobre el tema que nos ocupa. Pero esta vez, citando otros precedentes propios, juzgó inválida la compensación de la gratificación laboral con el crédito reclamado por el trabajador con causa en una enfermedad accidente, por considerar que la obligación de indemnizar los daños sufridos por el trabajador por enfermedades o accidentes tiene raigambre constitucional, y que no pueden oponerse acuerdos que no incluyan expresamente la posibilidad de compensar la gratificación laboral con los créditos que luego se reclaman.

Para información adicional sobre éstas o cualesquiera otras cuestiones relacionadas con temas legales relativos a las empresas, por favor, suscríbase a nuestro Blog Legal o contáctenos a su conveniencia.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado el artículo, por favor, compártalo.

Artículos recientes en el Blog Legal

Servicios de seguridad en el Consorcio de Propietarios: un importante fallo excluye la responsabilidad del Consorcio

Servicios de seguridad en el Consorcio de Propietarios: un importante fallo excluye la responsabilidad del Consorcio
La existencia de servicios de seguridad en el Consorcio de Propietarios prestados por terceros es una realidad bastante extendida en los consorcios de propietarios de edificios. Un importante fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo eximió de responsabilidad al Consorcio de Propietarios.

leer más

Compensación económica por divorcio. Primeras cuantificaciones judiciales

La compensación económica por divorcio es una absoluta novedad en la Argentina. Sobre el punto, el Código Civil y Comercial de la Nación (el CCCN) cambió el paradigma del divorcio, despojándolo de toda vinculación con causas y responsabilidades: cualquiera de los miembros del matrimonio puede pedir su disolución, en cualquier momento y por su solo arbitrio.

leer más

Recursos humanos en la Argentina: intimación a jubilarse. Aumento de la edad. Continuación de los servicios para el mismo empleador, con o sin interrupción

Recursos humanos en la Argentina: intimación a jubilarse. Aumento de la edad. Continuación de los servicios para el mismo empleador, con o sin interrupción
La intimación a jubilarse ha sufrido un aumento de la edad fruto de la Ley de Reforma Previsional Nº 27.426 , publicada e el Boletín Oficial con fecha 28 de diciembre de 2017, la cual modificó el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (LCT), todo lo cual deberá ser especialmente tenido en cuenta por los departamentos de los recursos humanos de las empresas para la reelaboración de sus políticas de retiro voluntario u obligatorio de su personal.

leer más

Trabajadores fuera de convenio: su nivel salarial en relación al resto de los empleados

Los trabajadores fuera de convenio no se benefician de la negociación colectiva salarial que emprenden los sindicatos que encuadran al resto del personal de la empresa. Deben negociar así individualmente su remuneración, lo cual no significa que su nivel salarial no deba guardar cierta relación con los salarios de los empleados encuadrados en alguno de los convenios colectivos de trabajo de aplicación.

leer más