Enfermedades y accidentes inculpables: ¿cómo proceder ante la discrepancia entre los médicos?

Ocurre habitualmente que, ante enfermedades y accidentes inculpables, existan discrepancias entre los médicos que atienden al trabajador y el servicio de medicina laboral de la empresa sobre si el trabajador se encuentra en condiciones de retomar sus tareas habituales.

Lamentablemente no existe un procedimiento legal para superar esas discrepancias pero la jurisprudencia ha sentado criterios que deben tenerse en cuenta por los departamentos de recursos humanos de las empresas.

En un reciente fallo dictado con fecha 7 de noviembre de 2016, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en autos “Barbas Celina Ester c. Fundaleu Fundación para Combatir la Leucemia y otro s. acción declarativa”, resolvió que “(…) la norma del art. 210 RCT faculta al empleador a ejercer el control de la enfermedad del trabajador a través de sus facultativos, pero en modo alguno importa la posibilidad de imponer su criterio médico a los dependientes o contratados. El trabajador que sigue el consejo de su médico no interrumpe el débito laboral, ya que sólo acepta la opinión del facultativo en quien deposita confianza y efectivamente lo trata.” (elDial AA9C94. La negrita es agregado nuestro).

Asimismo, el mencionado tribunal suministró su criterio para solucionar el problema.

Continuar leyendo

Si desea conocer como solucionar el problema de la discrepancia entre las opiniones de los médicos del trabajador y de la empresa, por favor, contáctenos.

Artículos recientes en el Blog Legal

Convenios de socios: el mando de la sociedad, el bloqueo de las participaciones sociales y otras funciones

Los convenios de socios (conocidos también como contratos parasociales, acuerdos de accionistas, sindicación de acciones, sindicato de accionistas, entre algunas de las definiciones que suele dárseles) son verdaderos contratos celebrados entre algunos o todos los socios de una sociedad y que sientan, de manera mucho más amplia que los estrechos y rígidos contratos sociales o estatutos, el entendimiento sobre las condiciones, sustentabilidad y perdurabilidad del negocio.

leer más

Derechos de los accionistas minoritarios en la Argentina: la necesidad de métodos de prevención y resolución de conflictos

Derechos de los accionistas minoritarios en la Argentina: la necesidad de métodos de prevención y resolución de conflictos
En la asociación para la realización de negocios, siempre deberán considerarse los derechos que la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (o LGS) concede a los accionistas o socios minoritarios – muchos de los cuales sin requerir una tenencia mínima de participaciones sociales –

leer más

La empresa familiar en Argentina. El protocolo de familia, los pactos de herencia, la sucesión y otras cuestiones legales

La empresa familiar en Argentina, como en el resto del mundo, ocupa un lugar preponderante en la sociedad y en la economía. La sensibilidad de los vínculos entre las personas que las integran, como las distintas vicisitudes que acontecen a sus miembros (matrimonios, nacimientos, divorcios, fallecimientos, incapacidades, etc.), hacen que las empresas familiares se encuentren más comprometidas que aquellas que solo se basan en una acumulación de capitales. Es por ello que un adecuado diseño jurídico de muchas de las cuestiones de la empresas familiares es vital para el mantenimiento de su valor y su transmisión.

leer más

Donaciones como anticipo de herencia: la pérdida del valor del bien por las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Las donaciones como anticipo de herencia han sido una practica común para evitar el proceso sucesorio del donante propietario de los bienes, sobre todo en relación a inmuebles.
Sin embargo, las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (el CCCN) han provocado que los bienes donados queden virtualmente fuera del comercio por un plazo de diez años como seguidamente se explicará.

leer más
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page