Derecho al dividendo: protección contra el abuso de las mayorías. Suspensión cautelar de la constitución de reservas

La constitución de una sociedad tiene por finalidad esencial la explotación de una empresa para la obtención de beneficios, siendo el dividendo el derecho fundamental de la calidad de socio.

Los conflictos entre socios hacen que la práctica de las sociedades encuentre abusos de diversa naturaleza, tanto de la mayoría como de la minoría. Y uno de esos abusos es, muchas veces, intentar privar a un socio de sus derecho al dividendo.

Un muy reciente e interesante fallo, dictado con fecha 2 de febrero de 2017 por la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en autos Cardini Dauthier, Maria Magdalena y otro c/Establecimiento Agricolo Ganadero El Alcazar S.A. y otros s/ordinario s/ incidente Art 250, protege justamente el derecho al dividendo contra la constitución de reservas como una decisión de la asamblea de socios para evitar la declaración y distribución de dividendos.

En el plano legal, el artículo 70 de la Ley General de Sociedad Nº 19.550 dispone:

Reserva legal.

ARTICULO 70. — Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones, deben efectuar una reserva no menor del cinco por ciento (5 %) de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el estado de resultados del ejercicio, hasta alcanzar el veinte por ciento (20 %) del capital social.

Cuando esta reserva quede disminuida por cualquier razón, no pueden distribuirse ganancias hasta su reintegro.

Otras reservas.

En cualquier tipo de sociedad podrán constituirse otras reservas que las legales, siempre que las mismas sean razonables y respondan a una prudente administración. En las sociedades por acciones la decisión para la constitución de estas reservas se adoptará conforme al artículo 244, última parte, cuando su monto exceda del capital y de las reservas legales: en las sociedades de responsabilidad limitada, requiere la mayoría necesaria para la modificación del contrato.

Además, la memoria del directorio debe explicar las razones por las cuales se propone la constitución de reservas, explicadas clara y circunstanciadamente (LGS, artículo 66, inciso 3).

El pronunciamiento aplicó precisamente las disposiciones legales antes mencionadas y dispuso suspender cautelarmente la decisión asamblearia de constituir reservas considerando fundamentalmente para ello:

  • Que “… En los términos en que quedó decidida la asignación de las utilidades parecería liminarmente que no se ha cumplido con la exigencia de los arts. 66:3° y 70 LGS. Tales normas pretenden asegurar el derecho de los socios al dividendo, el cual solo puede ser postergado en la medida que exista de por medio una justificación clara y circunstanciada. Así, el principio de razonabilidad impone la demostración de que la reserva obedece a razones de necesidad o de conveniencia para la sociedad y no en maniobras en beneficio o perjuicio de un grupo de socios …” (elDial AA9D16);
  • Las explicaciones dadas por la asamblea de socios invocando, entre otros argumentos “… la conveniencia de adoptar un temperamento conservador en el tratamiento de las utilidades del ejercicio a raíz de “…la delicada situación del país y del campo… considerando que los alquileres y la rentabilidad de la hacienda han disminuido…” (elDial AA9D16), fueron consideradas insuficientes por al Tribunal.

Y en el caso particular se agregaba además que los directores en la memoria nada habían propuesto al respecto, que ya existían reservas anteriores constityuídas y que hacía ya tres ejercicios que no se distribuían dividendos.

El fallo es muy valioso para la protección de las minorías y el derecho al dividendo emerge así como un derecho fundamental que debe ser la regla ante la existencia de resultados positivos acumulados. Salvo la existencia de pérdidas, no puede conculcarse el derecho al dividendo mediante una infundada e ilegal decisión de constituir reservas facultativas.

Mario Eduardo Castro Sammartino

Nuestras publicaciones expresan exclusivamente la opinión de su autor y no constituyen consejo ni opinión legal sobre caso alguno. De necesitarlo debe consultar con su abogado de confianza o puede contactarnos a su conveniencia. Si le ha gustado el artículo, por favor, compártalo.

Artículos recientes en el Blog Legal

Convenios de socios: el mando de la sociedad, el bloqueo de las participaciones sociales y otras funciones

Los convenios de socios (conocidos también como contratos parasociales, acuerdos de accionistas, sindicación de acciones, sindicato de accionistas, entre algunas de las definiciones que suele dárseles) son verdaderos contratos celebrados entre algunos o todos los socios de una sociedad y que sientan, de manera mucho más amplia que los estrechos y rígidos contratos sociales o estatutos, el entendimiento sobre las condiciones, sustentabilidad y perdurabilidad del negocio.

leer más

Derechos de los accionistas minoritarios en la Argentina: la necesidad de métodos de prevención y resolución de conflictos

Derechos de los accionistas minoritarios en la Argentina: la necesidad de métodos de prevención y resolución de conflictos
En la asociación para la realización de negocios, siempre deberán considerarse los derechos que la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (o LGS) concede a los accionistas o socios minoritarios – muchos de los cuales sin requerir una tenencia mínima de participaciones sociales –

leer más

La empresa familiar en Argentina. El protocolo de familia, los pactos de herencia, la sucesión y otras cuestiones legales

La empresa familiar en Argentina, como en el resto del mundo, ocupa un lugar preponderante en la sociedad y en la economía. La sensibilidad de los vínculos entre las personas que las integran, como las distintas vicisitudes que acontecen a sus miembros (matrimonios, nacimientos, divorcios, fallecimientos, incapacidades, etc.), hacen que las empresas familiares se encuentren más comprometidas que aquellas que solo se basan en una acumulación de capitales. Es por ello que un adecuado diseño jurídico de muchas de las cuestiones de la empresas familiares es vital para el mantenimiento de su valor y su transmisión.

leer más

Donaciones como anticipo de herencia: la pérdida del valor del bien por las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Las donaciones como anticipo de herencia han sido una practica común para evitar el proceso sucesorio del donante propietario de los bienes, sobre todo en relación a inmuebles.
Sin embargo, las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (el CCCN) han provocado que los bienes donados queden virtualmente fuera del comercio por un plazo de diez años como seguidamente se explicará.

leer más
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page